Estudio de diseño gráfico, ilustración y 3D

6 libros imprescindibles para diseñadores gráficos

En el mundo del diseño gráfico podemos pensar que todo está inventado. Nuestro reto como diseñadores es plantear proyectos desde un punto direfente, especiales, exclusivos… cambiar el enfoque de visión. Diferenciar tu diseño del resto con tu toque personal es, probablemente, nuestro mayor desafío.

Para ello he recopilado las que, en mi opinión, son los libros más completos de los grandes expertos que dominan las diferentes ciencias o saberes aplicables a este sector. En ellas he encontrado lo que considero gran parte del conocimiento necesario para ilustrarnos en nuestro complejo propósito y encontrar la auténtica inspiración.

Los libros son una gran herramienta para la creación, conocimiento e inspiración.

1. Manual de tipografía.

Autor: John Kane.

blog-libro-diseño-grafico-tipografia

Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados. El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina. Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color. El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.

2. Fundamentos del diseño gráfico.

Autor: Richard Poulin.

blog-libro-diseño-grafico-fundamentos-del-diseño

Este best seller nos ofrece en sus veintiseís capítulos de esta tercera edición mejorada obras de diseño gráfico actual y también una obra histórica de un maestro del diseño gráfico que refleja cómo un buen diseño perdura en el tiempo y conserva la misma fuerza que en su día. Estas obras históricas ilustran el elemento o principio estudiado y explican el porqué de su importancia. Encontramos obras de diseñadores tan renombrados como A.M. Cassandre, Paul Rand, los hermanos Stenberg o Josef Müller-Brockman, entre otros. Con trabajos de algunos de los profesionales más prestigiosos explica el modo en que han aplicado los principios y elementos fundamentales. Enriquecido con el estudio de trabajos de estudiantes y profesionales.

3. La sintaxis de la imagen.

Autor: Donis A. Dondis.

blog-libro-diseño-grafico-sintaxis-de-la-imagen

En la segunda mitad del siglo XX aparecieron una serie de trabajos que trataban de establecer los principios de una teoría de la composición gráfica a partir de los estudios científicos sobre la percepción visual, y es en ese contexto donde se enmarca esta obra clásica de Donis A. Dondis, una de las propuestas sobre gramática visual pioneras y fundamentales de esta corriente. La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión. Más allá del gran interés que ha suscitado entre diseñadores y artistas, este libro ―que ha sido totalmente revisado, actualizado y rediseñado para esta nueva edición―constituye un manual básico y fundamental que contribuye a nuestra alfabetización visual. Comprender la cultura actual implica conocer la gramática de las imágenes y la obra de Dondis proporciona las bases necesarias para desarrollar un pensamiento crítico hacia una realidad cada vez más indisociable de lo visual.

4. Psicología del color.

Autor: Eva Heller.

blog-libro-diseño-grafico-psicologia-del-color

Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores, como dichos y saberes populares, su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc. Esta diversidad lo se convierte en una herramienta fundamental para todas aquellas personas que trabajan con colores: artistas, terapeutas, diseñadores gráficos e industriales, interioristas, arquitectos, diseñadores de moda, publicistas, entre otros.

5. Sistema de retículas.

Autor: Joseff Muller-Brockmann.

Sistemas de retículas es el tratado clásico de referencia sobre el diseño con retícula. Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo. Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

6. El libro rojo de las marcas.

Autor: Bassat Coen, Luis.

blog-libro-diseño-grafico-libro-rojo-marcas

Famoso y exitoso publicista, en esta obra el autor ofrece una completa guía para diseñadores, empresarios y políticos. Y para todos aquellos interesados en comprender cómo un producto -también un nombre- puede convertirse en marca reconocible y resonante.

* Si realmente queremos entender qué es una marca, debemos empezar por preguntarnos qué significado tiene el producto en la vida del consumidor.

* Los productos se hacen en las fábricas pero las marcas se crean y viven en la mente.

* Las marcas son como catedrales, se construyen a lo largo de los años, por personas distintas, de diferentes generaciones, pero con un objetivo común.

* Las marcas viven en tres lugares muy distintos: en el mercado, en el cerebro y en el corazón humano.

* La estrategia es como el juego del golf, desde un punto de partida hemos de llegar a un objetivo.

* Vender es humano, fidelizar es divino.

* Dime qué marca eliges y te diré quién eres.

* Tratamos a las marcas como si fueran personas.

* Las marcas acaban pareciéndose a los directores que toman las decisiones que acaban afectando a esas marcas.

* Si le digo «almohada», «silla» o «tenedor», por citar productos que utilizamos a diario, ¿cuántas marcas de cada categoría de producto le vienen a la cabeza?

* Si a los fundadores de Harley Davidson les hubieran dicho que, algún día, los consumidores de su marca la llevarían tatuada y realizarían reuniones masivas para venerarla, no sé qué cara habrían puesto.

* El envase es nuestra última oportunidad para que el consumidor elija nuestro producto y no otro.

* La promoción de ciudades y países sigue los mismos principios y reglas que las marcas, con una pequeña salvedad, que las decisiones que tomemos y acciones que llevemos a cabo, si consiguen el éxito, no harán felices a un grupo de accionistas, sino a millones de ciudadanos.